Localidad 35, P 349: Early/Lower Cretaceous, Chile

List of taxa
Where & when
Geology
Taphonomy & methods
Metadata & references
Taxonomic list
Bivalvia - Trigoniida - Myophorellidae
Myophorella sp. Bayle 1878
o Pterotrigonia sp.
see common names

Geography
Country:Chile State/province:Huasco County:Vallenar
Coordinates: 29.0° South, 70.7° West (view map)
Paleocoordinates:29.3° South, 37.1° West
Time
Period:Cretaceous Epoch:Early/Lower Cretaceous
10 m.y. bin:Cretaceous 1-4
Key time interval:Early/Lower Cretaceous
Age range of interval:145.00000 - 100.50000 m.y. ago
Stratigraphy
Formation:Pabellón
Lithology and environment
Primary lithology: lithified wackestone
Lithology description: En su parte inferior, la Formación Pabellón está constituida por calcilutitas con estratificación media de color marrón amarillento a negro, de aspecto nodular y estratificación fina, con algunas intercalaciones menores de calcarenitas bioclásticas ricas en líticos. Las calcilutitas contienen una alta proporción de montmorillonita, mineral que le otorga el color negro y aspecto vítreo (o de chert) a la roca huésped y que derivaría de la desvitrificación de material cinerítico, probablemente incorporado a la depositación calcárea. Hacia la parte media de la formación predominan las calcarenitas bioclásticas de color marrón anaranjado, con trazas fósiles similares a Thalassinoides sp., en capas de estratificación fina a media, con algunos bancos de volcarenitas de grano medio a grueso, las cuales contienen pectínidos y otros bivalvos. Estas rocas pasan en continuidad a bancos macizos de calcilutitas bioclásticas grises, con moldes de disolución de conchillas (rudistes), rellenos por litarenitas con cemento calcáreo de grano fino. Otros bancos presentan, también, estratificación cruzada. Estas rocas contienen bivalvos (rudistes), gastrópodos y nautiloideos. En el sector de la quebrada Remolino, la parte media superior de la Formación Pabellón se compone de una serie de ca. 50 m de espesor de areniscas calcáreas de color amarillento, con intensa epidotización, que subyacen a una sucesión de ca. 10 m de espesor de calcilutitas y calcarenitas, de grano medio a grueso, bioclásticas, de color gris, con estratificación gruesa a maciza. Sobre ellas se dispone un estrato de andesita basáltica porfídica de piroxeno, de ca. 60 m de espesor, de color rojizo (meteorizada), la que, en su parte más alta, muestra un conglomerado grueso con matriz de volcarenita de grano grueso. Hacia el sur, aproximadamente 6 km al norte de la quebrada Algarrobal, la parte superior de la Formación Pabellón está formada por litarenitas rojas con cemento calcáreo y estratificación cruzada, volcarenitas de grano medio a grueso, en capas finas, con abundantes gastrópodos; wackestones a mudstones bioclásticos en estratos macizos, con intercalaciones volcanodetríticas con estratificación cruzada, y mudstones oncoidales con marcas de disolución rellenas por volcarenitas calcáreas de grano fino. La sucesión culmina con areniscas arcósicas, con estratificación media a gruesa. En el sector de las nacientes de la quebrada Las Cañas, la parte superior de la Formación Pabellón está formada, de abajo hacia arriba, por: estratos medianos a gruesos de calizas arenosas bioclásticas de grano grueso con bivalvos fragmentados y niveles coquináceos, ca. 50 m de areniscas y brechas volcánicas, ca. 20 m de calcilutitas y calcarenitas líticas y bioclásticas con intercalaciones delgadas de volcarenitas, y en el techo, areniscas arcósicas en capas macizas con estratificación cruzada, con intercalaciones delgadas de calcilutitas.
Environment:carbonate indet.
Geology comments: Las rocas de la Formación Pabellón se habrían depositado en un ambiente marino, de plataforma carbonatada inestable, con aportes importantes de material detrítico y volcánico. La grano- y estratocrecencia de primer orden y el cambio desde facies distales en la base a proximales en el techo, observado a lo largo de todo el espesor de la secuencia indican una tendencia general regresiva. En este sentido, las marcas de disolución y de erosión observadas hacia la parte superior de la formación son consistentes con esta interpretación y constituyen evidencias de emersión de la cuenca. La gran diversidad de especies fósiles presentes en la formación indicaría que la depositación se habría producido en condiciones de alto grado de circulación de agua, probablemente en una cuenca en contacto con el mar abierto. Finalmente, los depósitos más altos son ricos en granos de cuarzo, posiblemente provenientes de la erosión de rocas ricas en dicho mineral. La inexistencia de fuentes de cuarzo en la cercanía inmediata y la amplia disponibilidad de este mineral en los cuerpos granitoides que intruyen más al oeste, en el núcleo de la Cordillera de la Costa, sugieren que, ya en el Barremiano Superior-Aptiano, algunos granitoides estarían exhumados y sometidos a erosión.
Taphonomy
Modes of preservation:body,mold/impression
Size of fossils:macrofossils
Collection methods and comments
Reason for describing collection:general faunal/floral analysis
Metadata
Also known as:Formación Pabellón
Database number:223578
Authorizer:M. Rivadeneira Enterer:M. González Tejos
Modifier:M. González Tejos Research group:marine invertebrate
Created:2021-11-16 19:42:29 Last modified:2022-08-03 01:29:51
Access level:the public Released:2021-11-16 19:42:29
Creative Commons license:CC BY
Reference information

Primary reference:

78621. C. Arévalo, F. Mourgues, and R. Chávez. 2009. Geología del Área Vallenar-Domeyko, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica 120: 64 p, 1 mapa escala 1:100.000. [M. Rivadeneira/M. González Tejos]