Arroyo Chenqueñiyeu (Eocene to of Argentina)

Where: Río Negro, Argentina (41.6° S, 70.7° W: paleocoordinates 44.0° S, 61.6° W)

• coordinate based on nearby landmark

When: San Julián Member (Patagoniense Formation), Eocene to Eocene (56.0 - 23.0 Ma)

• Sedimentos terciarios del Patagoniense

Environment/lithology: terrestrial; lithified, yellow, argillaceous, sandy lithology not reported

• El ejemplar de estudio procede de Río Negro, de los sedimentos terciarios del Patagoniense, aflorantes en el alto arroyo Chenqueñiyeu, al N de la mina de carbón de Pico Quemado. Estos estratos poseen varios niveles fosilíferos, correspondiendo el ejemplar en consideración al más inferior de los hallados, sobre arcillas amarillentas en alternancia con arcillas carbonosas deleznables con abundantes restos vegetales deficientemente conservados, al que le siguen, a más o menos 300 m, otro nivel con buenas improntas de vegetales, inmediatamente inferior a la noca de la antigua mina San Medardo, sobre areniscas gris pardo; se continúa luego hacia arriba una serie de areniscas claras y areniscas tobáceas amarillentas y grises en las cuales aparecen otros niveles con plantas en deficiente estado de conservación; estos últimos serían los niveles más altos fosilíferos del Patagoniense aflorante, correspondientes al ala del sinclinal con que está limitado el lado oriental de esta formación.

Size class: macrofossils

Preservation: mold/impression, adpression, original cellulose

Collection methods: Museum repositories: Sección Paleobotánica del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires (BA PB 7623 A y B)

Primary reference: C. A. Menendez. 1960. Elementos florísticos del Terciario de Argentina. I. "Ruprechtia latipedunculata" n. sp. del arroyo Chenqueñiyeu, Río Negro. Acta Geológica Lilloana III:15-19 [C. Jaramillo/J. Ceballos/A. Cardenas ]more details

Purpose of describing collection: taxonomic analysis

PaleoDB collection 139871: authorized by Carlos Jaramillo, entered by Juliana Ceballos on 19.02.2013

Creative Commons license: CC BY (attribution)

Taxonomic list

Ruprechtia
  -
Ruprechtia latipedunculata n. sp. Menendez 1960